MODELO METODOLOGICO

¿Que es el Trabajo Social? Resumiendo el trabajo social es una forma de acción social: toda actividad consiente, organizada y dirigida, ya sea individual y colectiva modo expreso, tiene por finalidad actuar sobre el medio social, para mantener una situación, mejorarla y transformarla.

Mirando el trabajo social veamos  que hacen, en donde prestan sus servicios, campos del trabajo social, funciones del trabajo social, roles de los trabajadores sociales.

 Veamos donde prestan sus servicios los trabajadores sociales: si observamos la totalidad de los “lugares” en donde prestan sus servicios profesionales  los trabajadores sociales, podemos hacer una primera clasificación diciendo: los trabajadores sociales actúan en: instituciones y organizaciones de base. En algunos países existe una expresión que engloba todo esto: “agencia de servicio social” con la que se designa la oficina publica o privada donde el personal de servicio social ofrece ayuda a personas, grupos organizaciones y comunidades con el fin de orientar una gestión, asesorar una acción, prestar una ayuda material, informar, etc. Procurando el mejor uso posible de los recursos disponibles.

 

CAMPOS DEL TRABAJO SOCIAL O SECTORES DE INTERVENCION   

 

Ahora vamos a tratar de examinar brevemente los sectores ámbitos o campos donde  desarrolla sus tareas profesionales el trabajador o asistente social. Para ello vamos a utilizar un sistema bastante generalizado de clasificación de los servicios sociales, que son el campo por excelencia del trabajo social.

En primer lugar distinguiremos dos grandes tipos de servicios sociales, según el papel del trabajador social en ellos.

Los servicios sociales en sentido amplio, que son generales y en los que el trabajador social tiene unas funciones especificas aunque no son las centrales o principales en ese campo. A partir de este momento los denominaremos campos o sectores de trabajo social en sentido amplio.

Algunos ejemplos de servicios sociales entendidos estos en sentido general están:

ü                                               Desarrollo de la comunidad

ü                                               Desarrollo rural

Los servicios sociales en servicio restringido, es decir aquellos que constituyen el campo especifico del trabajador social. Se hace referencia a estos servicios cuando se habla de servicio social sin especificar nada más. En estos servicios el papel profesional principal lo tiene por regla general el trabajador social. Algunos ejemplos de servicios sociales en servicios restringidos están:

ü                                               Bienestar social de la familia

ü                                               Servicios para la juventud y prevención de la delincuencia juvenil

ü    Inserción social de marginados o grupos con necesidades especiales: ex -presos, enfermos mentales, alcohólicos, drogadictos, transeúntes colectivos  en alto riesgos etc.

 

 

TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO COMUNITARIO

 

Si bien suele considerarse el desarrollo de la comunidad como una de los métodos específicos del servicio social, aquí lo consideramos como uno de sus campos de acción.

Los proyectos específicos del desarrollo comunitario en que pueden participar los trabajadores sociales de una forma mas generalizada son los siguientes: organización de cooperativas, educación de adultos animación socio-cultural, centros sociales, servicios técnicos, creación de infraestructuras y equipamiento, servicios de créditos supervisados, etc.

 

TRABAJO SOCIAL Y DESARROLLO RURAL

 

Este es un campo de acción que ofrece muchas posibilidades,  pero en el cual muy pocos desean trabajar salvo al comienzo de la vida profesional. Los asistentes sociales tienden a trabajar en la ciudad (hecho que es común en todas las profesiones) por ello se explica,  en parte el escaso desarrollo de los programas de servicio social en el sector rural.

 

EL TRABAJO SOCIAL EN LOS SERVICIOS SOCIALES

 

Antes de examinar esta cuestión conviene establecer una importante diferenciación entre estos servicio. Siguiendo el criterio de su finalidad  y el tipo de población que atienden, podemos hablar de dos grandes tipos de servicios sociales: polivalentes o de base es decir, son concebidos para todo tipo de población, problemas sociales, etc. Un mismo servicio puede satisfacer necesidades muy diversas y se prestan a todo un conjunto global de población.

Generalmente estos servicios se prestan desde los municipios.

Entre los servicios sociales polivalentes o de base más importantes están:

ü                                               Atención individual y familiar

ü                                               Organización y animación comunitaria

ü                                               Orientación y animación social

 

 LOS SERVICIOS SOCIALES SECTORIALES O FINALISTAS

 

Son los servicios sociales concebidos para atender problemáticas sociales específicas que no pueden quedar resueltas mediante los servicios polivalentes.

Entre los servicios sociales –sectoriales o finalistas más extendidos o desarrollados están:

ü                                               Bienestar social de la familia

ü                                               Promoción de la mujer

 

 

FUNCIONES DEL TRABAJADOR SOCIAL

 

Ya sea que se trabajen en instituciones u organizaciones de base, las funciones se podrían clasificarse en dos categorías:

J    Implementador de políticas sociales

J    Educador social informal y animador -promotor

 

 

Respecto a las función de implementador de políticas sociales su acción comprende la prestación de servicios sociales especifico que beneficia a las ciudadanos habida cuenta de los derechos sociales reconocidos por la constitución y las leyes. Se trata de los medios o instrumentos que dispone la sociedad y que a través de organismos públicos y entidades privadas se canaliza la atención de las necesidades, grupales y comunitarias. Esto se hace mediante la distribución de bienes y servicios con fines de socorro, prevención, rehabilitación o promociones generales o polivalentes destinados a toda la población en general sin ser concebido para atender problemáticas sociales concretas.

 

Respecto a la función del educador social informal-promotor, su acción se determina en ayudar ala gente para que aumente sus conocimientos, destrezas y habilidades a fin de que puedan resolver sus problemas; se trata de ofrecer ayudad alas personas para que puedan  ayudarse así mismos. Es un catalizador de los procesos de cambio usando diferentes modalidades de intervención para crear condiciones favorables que contribuyan a generar una participación activa de individuos, grupos o comunidades y en el mejoramiento de sus condiciones de vida; procura los medios para que las personas y las instituciones asimilen contractivamente los cambios que se derivan de la sociedad.

 

 

 

ROLES DEL TRABAJADOR SOCIAL

 

¿Que entendemos por roles del trabajador social?

Si bien algunos los distinguen de las funciones, se trata de dos cuestiones en ciertos aspectos entrecruzadas que pueden y deben de diferenciarse. Con el término rol se designa sociológicamente el comportamiento que en una sociedad dada debe esperarse de un individuo, a vida cuenta de su posición o status en esa sociedad. En un sentido mas restringido se habla de “roles profesionales” haciendo referencia aquellos que desempeñan y que los otros esperan que desempeñe aquellos que ejercen una determinada profesión.

Ahora bien ¿que puede esperarse de los roles a desempeñar por un profesional o si se quiere de una manera mas amplia por el cuerpo profesional de los trabajadores sociales?

Vamos a realizar un listado de roles profesionales del trabajador social:

]                                               Consultor asesor y orientador

]                                               Informador

]                                               Proveedor de servicios

]                                               Gestor

]                                               Investigador

]                                               Planificador

]                                               Administrador

]                                               Evaluador

]                                               Ejecutor de programas , proyectos o actividades

 

 

METODOS DEL TRABAJO SOCIAL

 

El socorro a los pobres y la ayuda a los necesitados, la asistencia y la beneficencia en suma, las diferentes formas de acción social que han existido durante siglos se realizaron de manera espontánea. Convives en el renacimiento se da el primer esbozo de organización  durante los siglos XVIII Y XIX se van organizando pero no es hasta el siglo XX cuando aparecen los métodos específicos del servicio del trabajo social.

A partir de los años XX de este siglo los actos metodológicos fueron adquiriendo una importancia creciente, distinguiéndose 3 métodos fundamentales:

1.- Caso

2.- Grupo

3.- Comunidad

 

También se habla de métodos auxiliares aunque acerca de ellos existan menos acuerdos ya que no expresan tanto la especificidad de la profesión; por otro lado son métodos utilizados en otros campos profesionales se señalan los siguientes:

1.- Administración

2.- Investigación

3.- Supervisión

Sin embargo, cabe advertir que cuando se habla de los métodos en general, sino al 

Método profesional. Ahora bien que es un método profesional   ahora bien que es un método profesional  Ens. Acepción real, nos dice JOSE LUCENA Dantas, el método profesional tiene como fin la obtención determinados practicos, la modificación de cosas o situaciones reales y la materia  a ser ordenada ya no es solamente el pensamiento humano, puede tan bien incluir las actividades practicas .  El problema metodológico en  el ámbito de las profesiones se refiere fundamentalmente al orden que se debe seguir, en las operaciones y procedimientos lógicos prácticos, para obtener los resultados de modificación de si tuasiones reales

 

EL METODO DE CASO SOCIAL INDIVIDUAL

 

Si bien a veces se habla de “método de casos”  la expresión correcta y completa es caso social individual. Con esta expresión se designa la ayuda individualizada que se re alisa utilizando un de terminado procedimiento. El método de caso se elaboró te niendo en cuenta el modelo operativo de la medicina de la siguiente manera:

 1.-Estudio

2.-Diagnostico

3.-Tratamiento

El conjunto de métodos que desarrolla la personalidad consiste en ver  consiente  e individualmente al hombre a su medio aportando nuevas dimensiones y perspectivas a los profesionales del trabajo social para la preparación del diagnostico y el tratamiento se tiene en cuenta cual es la situación del individuo con su familia y como esta influido en la formación de su personalidad; de esta forma el psicoanálisis se transforma en el sustento o base científica del caso social individual.

Para la parte del ESTUDIO en este caso lo fundamentaremos en la creciente influencia que a partir de los años 20 va adquiriendo el psicoanálisis en los EE.UU., a partir de entonces este método adquiere una orientación predominantemente psicológica  , pero al prescindir de los acontecimientos sociales del caso el método acotó demasiado su perspectiva de análisis.

Para la preparación del DIAGNOSTICO Y EL TRATAMIENTO, se tiene en cuenta cual es la situación del individuo con su familia y como ésta a influido en la formación de la personalidad. Además los trabajadores sociales en general que tienen una formación sicoanalítica están atentos en la realización de sus diagnósticos de incorporar la influencia que pueden tener las constelaciones y procesos psíquicos inconcientes que si bien actúan sobre la conducta escapan a la conciencia pues el individuo no se da cuenta de ello.

 

 

EL METODO DE TRABAJO CON GRUPO

Durante casi 20 años el caso individual fue el único método profesional reconocido. Sin embargo la práctica de trabajo con grupo es de muy vieja data. En los años 20 los trabajadores sociales utilizaban los trabajos sociales con grupos en los programas de juventud, recreación, organización de campamentos y exploradores y de manera más sistemática  en las organizaciones y funcionamientos de los centros vecinales.

Todas estas experiencias van planteando la necesidad de sistematizar el trabajo en y con grupos fue considerado inicialmente un campo de actuación. Luego un movimiento, mas tarde un objetivo o meta, pero a medida que se delimitó su enfoque, ámbito y modalidad operativa, luego de muchos años de aplicación adquiere carácter profesional.

 

EL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

 

La practica y el ideal desarrollo de la propia comunidad mediante la ayuda mutua y la acción conjunta es, en algunos aspectos, casi tan vieja como la misma humanidad. A lo largo de la historia han existido continuos intentos que, por vías y formas diferentes han procurado lograr el bien común por el esfuerzo comunitario.

Con la aparición de acciones denominadas “programas” del desarrollo de la comunidad. Lo que se ha hecho es darle –la vestimenta técnica-científica-acciones muy antigua de mutua colaboración que los hombres han realizado a lo largo de su historia.

 

CARACTERISTICAS DEL DESARROLLO DE LA COMUNIDAD

El desarrollo de la comunidad es una técnica o practica social. No es una filosofía, ni es una ciencia: esta en el plano de la praxis de la acción social, entendiéndose por técnica social un conjunto de reglas prácticas y sistemáticas cuyos procedimientos al ser aplicados se traducen en acciones mediante las cuales se modifican o transforma en  algún aspecto de la sociedad. Como toda técnica social se apoya en el conocimiento científico de lo social y en los marcos teóricos interpretativos que proporcionan las ciencias sociales (sociología, antropología, economía, ciencias políticas, pedagogía y psicología social).

Para aquellos que actúan con una coherencia más global  la acción social se sustenta también en una ideología, filosofía, o cosmovisión en cuanto esta proporciona los principios rectores que concierne a la forma en que debe ser organizada y debe funcionar la sociedad. Se diferencia de las otras ciencias sociales, por el objetivo que persigue y el nivel en que funciona

 

 

 

ESQUEMA METODOLOGICO

Toda metodología de acción esta configurada por la integración y función de 4 componentes:

1.- El estudio de la realidad de sus problemas, necesidades recursos y conflictos.

2.- La programación de las actividades a realizar.

3.- La ejecución o acción social conducida de manera racional y con una determinada intencionalidad (mantener, mejorar o transformar la realidad social sobre la que se actúa).

4.-La evaluación de lo realizado o de lo que se esta realizando.

Desde nuestra perspectiva y concepción de trabajo social, un aspecto esencial  de cada una de estas fases es la participación de la gente cuanto sea posible en cada circunstancia. ¿Que queremos indicar con esto? , simplemente de que en cada una de ellas los métodos o técnicas utilizados no son propios y específicos del trabajo social en cuanto a profesión, como algunos dicen con una ignorancia alarmante.

 

 

CON UNA IGNORANCIA ALARMANTE 

Si hay que realizar la primera fase-estudio, investigación, diagnostico-se apela a diferentes procedimientos que utiliza la sociología, la antropología, la psicología social, la ciencia política, la estadística, etc.; no hay ninguna técnica de investigación que pueda considerarse  como propia y exclusiva de alguna de las ciencias sociales tampoco del trabajo socia. Si se trata de la programación de las técnicas no son privativas de ninguna disciplina o campo profesional.

Esta cuestión que estamos analizando es de gran importancia   para el problema del método del trabajo social.

El trabajo social no puede ser considerado como una ciencia que tiene su teoría propia ni tampoco como modalidad especifica de conocimiento de la vida social.

Pero antes de proseguir deberíamos de hacer una referencia a la investigación social

¿En que consiste?

La investigación social  es el proceso que utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o bien estudiar una situación para diagnosticar necesidades y problemas a efecto de aplicar conocimientos con fines  prácticos (investigación aplicada).